jueves, 29 de marzo de 2012

Bauhaus, Vkhutemas y la Escuela de Chicago

El surgimiento del Vkhutemas está rodeado de hechos históricos como la Revolución rusa de octubre de 1917, las reformas y crisis de la educación artística como consecuencia de ésta y los movimientos de vanguardia artística de principios del siglo XX.


Vkhutein

Ya en 1923, Rodchenko y otros publicaron un informe en el LEF, donde se predijo el cierre Vkhutemas. Fue en respuesta al fracaso de los estudiantes para introducirse en la industria y fue titulado, El Desglose de Vkhutemas: Informe sobre el Estado de los Talleres Superiores del Arte y de la Técnica, que afirmó que la escuela estaba "desconectada de la ideología y prácticas de las tareas de hoy".En 1927, la escuela modificó su nombre: "Instituto" sustituido por "Estudios"(Вхутеин, Высший художественно - технический институт), o Vkhutein. En virtud de esta reorganización, el contenido "artístico" del curso básico se redujo a un término, cuando en un momento que era de dos años.La escuela tuvo un nuevo Rector, Pavel Novitsky, quien tomó el cargo después del pintor Vladimir Favorsky en 1926.Durante la posesión de Novitsky, las presiones políticas externas aumentaron, incluyendo el decreto de la "clase trabajadora" y una serie de evaluaciones externas por parte de la industria.

 Bauhaus vs Vjutemas 

Vkhutemas tuvo un estrecho paralelo con la Bauhaus alemana, en su intención, organización y alcance. Las dos escuelas fueron las primeras en formar a diseñadores-artistas en una forma moderna, casi como la conocemos hoy en día.1 Ambas escuelas fueron patrocinadas por el estado, las iniciativas de fusionar la tradición artesanal con la tecnología moderna, con un Curso Básico de principios estéticos, cursos de teoría del colordiseño industrial y arquitectura.1 Vkhutemas fue una escuela más grande que la Bauhaus,46 pero tuvo mucha menos publicidad y en consecuencia, es menos familiar para el Occidente.47 La influencia de Vkhutemas fue expansiva, sin embargo la escuela exhibió dos estructuras por el profesorado y trabajos de estudiantes premiados13 en la Exposición de París de 1925. Además, Vkhutemas atrajo el interés de varias visitas del director del Museo de Arte ModernoAlfred Barr.3 Con el internacionalismo de la arquitectura y el diseño moderno, hubo muchos intercambios entre Vkhutemas y Bauhaus.48 El segundo director de la Bauhaus, Hannes Meyer, trató de organizar un intercambio entre las dos escuelas, mientras que Hinnerk Scheper-Hughes de la Bauhaus colaboró con varios miembros de Vkhutein en el uso del color en la arquitectura y sometió a una crítica reflexión, mediante una carta abierta a los alumnos, las tendencias académicas de Vkhutemas. Además, El Lissitzky, que visitó varias veces la Bauhaus, publicó un libro, Rusia, una Arquitectura para la Revolución Mundial, en alemán en 1930, donde figuran varias ilustraciones de proyectos destacados de Vkhutemas/Vkhutein. Otra conexión entre Vkhutemas y Bauhaus fue la visita que Kasimir Malevich realizó a la Bauhaus en 1927, donde expuso sus cuadros y publicó en la serie de la Bauhaus, Bauhausbücher un libro titulado Die Gegenstandslose Welt (en español, El mundo sin objetos), una recopilación de ensayos ya publicados entre 1920 y 1926. Ambas escuelas florecieron en un período relativamente liberal, y se cerraron bajo la presión, cada vez mayor, de los regímenes totalitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario